A un año y un día del 19 de Septiembre nos fue preguntado si estábamos celebrando la "casi" certeza del fallo negativo por parte del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible Buenos Aires (OPDS) en lo que respecta al proyecto de Dragado a Puerto Cuatreros.
Tal vez por los nervios, la ansiedad -o sencillamente la emoción- no pudimos mencionar algo con tanto énfasis como hubiéramos deseado: En este año transcurrido encontramos una salida a la frustración, la bronca, la impotencia: Ponernos a trabajar. A pulmón, debate de por medio, en eso que solíamos llamar tiempo libre o incluso en ratitos arrebatados al trabajo o al estudio. Todos, estudiantes, vecinos, trabajadores, docentes, científicos; todos pusimos el entero de nuestra dedicación en pos de defender lo nuestro, de respaldar la voz autorizada desde lo técnico, de buscar alternativas tan plausibles como sustentables. Nos hemos encontrado en reuniones de a 2, de a 5, de a 30 y de a 100. Hemos confeccionado material gráfico, audiovisual, académico, de difusión masiva. Hemos dado charlas, visitas, coordinado actividades. Hemos intervenido espacios públicos con murales, carteles y cuerpos, siempre respetando los derechos de otros ciudadanos, hemos constituido una forma de hacer que responde a aquél pero "estoy de acuerdo, pero creo que hay otros métodos".
Todo lo acontecido, todo lo realizado, todo ese proceso nos fue transformando. Hoy no estamos felices -únicamente- porque el Proyecto solo defendido desde las autoridades del Municipio y la Unión Industrial (a casi 1 año de la audiencia pública) parece ser cada día más solo un recuerdo para tener presente; lo estamos porque defender nuestra costa, nuestra cuidad, nuestro bienestar nos ha llevado a conocernos y conocer ese lugar mágico que es Puerto Cuatreros.
19 de Septiembre - Manifestación en Rotonda - Fotos
Por Unknown
Publicado el 9/20/2012