La Asamblea Ambiental Buenos Aires Sur nace a partir de la necesidad imperativa de amalgamar una diversa cantidad de sectores conformados por vecinos, organizaciones políticas, sociales y profesionales cuyo propósito fue y será generar un espacio colectivo para crear una plataforma ambiental y social que pueda defender y conservar nuestro patrimonio. El motivo de encuentro se origina a partir del proyecto de Dragado hasta Puerto Cuatreros, el cual generó el análisis conjunto y simultáneo entre el sector académico y los saberes populares. Esto dio como resultante formas de resistencia y propuestas mucho más amplias y diversas, construidas desde espacios heterogéneos, logrando incluir y unir toda clase de iniciativas, permitiendo una amplia convocatoria dentro de la comunidad.
Históricamente, las decisiones que se han tomado y se toman a partir de los sectores económicos y políticos son creadas por una minoría que no respeta nuestros intereses, intereses como que todos podamos tener un ambiente sano. A partir de la generación de este espacio podremos ser protagonistas de nuestro futuro y no permanecer en posiciones neutras, pudiendo cumplir funciones de control, denuncia y creación de proyectos ambientales y sociales. Nuestra función es lograr que la sociedad comprenda que puede reconfigurar el contexto en el cual vive y que esto tenga consecuencias positivas para su vida diaria. Distintos factores sociales, económicos y políticos atraviesan y determinan el estado de vida de una persona, por lo tanto creemos que únicamente a partir de la organización, la formulación de estrategias, estimulando la reflexión crítica y la capacidad de intervención en los problemas por parte de las personas, lograremos contribuir a repensar las prácticas públicas. Consideramos que el espacio se ha trasformado en un actor social necesario que nos plantea la facultad de decidir, de romper y de optar por un sujeto participante e involucrado y no por un sujeto manipulado. Tenemos que reafirmar la idea de “imposibilidad de ser neutros” que deriva de la necesidad de optar, de decidir, de hacer para cambiar, de asumir el protagonismo en la construcción de verdaderas alternativas. Para concluir, consideramos trascendente remarcar el camino de búsqueda que estamos transitando: vecinos, organizaciones sociales, estudiantiles, políticas, sindicales y educativas hacia una mejor calidad de vida, a través de la voluntad política, movilización, organización y respeto por las diferencias. Todo esto no ha sido algo natural y espontáneo, sino que tiene como origen una posición crítica ligada a la experiencia, estudio e investigación. Por lo tanto, continuaremos con un profundo sentido de la responsabilidad, resistiendo, proponiendo y concientizando. Abogando por la consolidación y ampliación de nuestro espacio, sabiendo que nunca nos entregaremos a la falsedad política de “la realidad es así, luchar no sirve de nada”. Al contrario, seguiremos trabajando para que otras marchas sigan la nuestra, la marcha esperanzadora de la utopía.
1 año de asamblea, 14 meses despues de la audiencia pública por el dragado a Cerri, por la declaración de paisaje protegido a la zona interna de la Ría.
AABAS - 1 año.